Noticias

CONGRESO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Misioneras del Perpetuo Socorro
Abril 30 y Mayo 1, 2016
San Luis Potosí, México

 

El Congreso Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ha sido una oportunidad de encuentro de la Familia Alfonsiana para profundizar su conocimiento sobre el Icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro y animarse, con mayores elementos, a responder al mandato de “Denla a Conocer” del Papa Pío IX a la Congregación del Santísimo Redentor.

San Luis Potosí fue la sede de nuestro Congreso, ya que allí se encuentra uno de los Santuarios más grandes dedicados a la veneración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en México. El evento tuvo lugar los días 30 de Abril y el 01 de Mayo de 2016, teniendo una participación de alrededor de 550 personas, procedentes de varios lugares del país. De las Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hubo una participación de 33 Hermanas y dos Laicos.

Con la celebración del Congreso Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro los Misioneros Redentoristas concluyeron su Jubileo por los 150 años de la reinstauración del culto público a Nuestra Madre. Sin embargo, las Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro concluirán el Jubileo en Abril del 2017, ya que el período 2016-2017 se le ha llamado «El consecuente desarrollo de “Darla a Conocer”» y se tiene un programa de actividades a realizar.

Durante el Congreso contamos con un nutrido horario de actividades para día y medio de trabajo:

El primer día del Congreso se inició con cantos y dinámicas de ambientación dirigidos por el Padre Carlos Flores Rodríguez, la bienvenida dirigida por el Provincial de los Redentoristas de México, Padre Adalberto Alfaro, la Hna. María Verónica Zendejas Echeverría de las MPS y del Superior del Seminario Redentorista Padre José Guadalupe Nazarin, C.Ss.R.Posteriormente tuvimos la Conferencia Inaugural y presentación del Libro “Denla a Conocer” por el Padre Francisco Colunga, C.Ss.R., quien ilustra su obra desde su especialidad como Biblista. Conferencia Inaugural que es seguida de Multi-conferencias, ocho en total, impartidas por cuatro Misioneros Redentoristas (Carlos Flores Rodríguez, Israel Romo Díaz,  Aarón Eugenio Moreno del Villary Jonathan Muñoz Aguas) y cuatro Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (María Verónica Zendejas Echeverría, Diana Cruz Torres, María Victoria Flores Vivar y Maritza Josefina Morillo Herrera).

Las Multi-conferencias estuvieron distribuidas de la siguiente manera:

Multi-conferencias I

Aarón Eugenio Moreno del Villar, C.Ss.R. “Perpetuo Socorro, Virgen Misionera”.

María Victoria Flores Vivar, MPS. “La oración y el Icono de nuestra Madre del Perpetuo Socorro”.

Diana Cruz Torres, MPS. “Iconografía de Santa María del Perpetuo Socorro”

Israel Romo Díaz, C.Ss.R. “El Socorro de Dios hoy”.

 

Multi-conferencias II

Carlos Flores Rodríguez, C.Ss.R. “El canto y la Virgen Misionera del Perpetuo Socorro”

María Verónica Zendejas Echeverría, MPS. “El Icono del Perpetuo Socorro, un impulso a vivir asociados a la obra redentora de Cristo”.

Maritza Josefina Morillo Herrera, MPS. “El reflejo de la Mirada de Dios en el Icono de nuestra Madre del Perpetuo Socorro: Mirada de amor y comunión”.

Jonathan Muñoz Aguas, C.Ss.R. “Iluminar el mundo con el Socorro de Dios”.

Contamos con espacios de descanso, convivencia y disfrutamos de la variedad de platillos mexicanos en la Kermes que se realizó y de la venta de objetos religiosos en su mayoría del Perpetuo Socorro.

Por la tarde del primer día del Congreso realizamos la Procesión con la Imagen del Perpetuo Socorro saliendo del Santuario y por las calles vecinas. Cada Delegación participante con su signo que les identificaba, acompañó con alegría a la Virgen Misionera, culminando la Procesión con la Celebración de la Eucaristía, presidida por el Superior y Párroco del Santuario del Perpetuo Socorro, Padre José Guadalupe Nazarin.Se dio cierre a este primer día con un Concierto de Cantos dedicados a la Virgen del Perpetuo Socorro y la quema de un hermoso castillo de pólvora.

La primera actividad del segundo día del Congreso, fue el Concurso de conocimientos sobre el Icono del Perpetuo Socorro, donde nuestra Hermana Alejandra Flores Galván (Juniora Mayor) participó y obtuvo el segundo lugar, lo que nos llena de gozo y esperanza al saber el amor que le tenemos a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. Seguidamente se dio paso a la Conferencia de Clausura del Congreso por parte del Padre Francisco Pérez Colunga sobre “Lytos”, donde hizo referencia al significado bíblico de las piedras que posee la Corona de la Virgen en el Icono.

El 11 de Diciembre del 2015, varios de nuestros Colegios fueron participantes del Concurso de Dibujos del Icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro para niños y niñas de 7 a 11 años: Colegio “Salina Cruz”, Colegio “Juan Ramón Jiménez”, Colegio “Alfonso de Ligorio y Colegio “Martín de La Cruz”; y es de hacer notar que el Colegio “Martín de La Cruz” de Xochimilco, obtuvo Primero, Segundo y Tercer Lugar en la premiación del Concurso. Momento que fue muy emotivo para las MPS y agradecemos a las Comunidades participantes, a todos los Padres de Familia de los niños y niñas que participaron por su dedicación para este evento y les enviamos nuestras más sinceras Felicitaciones.

Finalmente tuvimos la Celebración Eucarística Solemne de Clausura del Jubileo presidida por el Padre Adalberto Alfaro, Provincial Redentorista de México y concelebrada por varios Misioneros Redentoristas de diferentes Comunidades de la República Mexicana. Tuvimos la particularidad en esta Celebración que la Homilía fue dirigida por nuestra Hermana María Victoria Flores Vivar, MPS, expresando desde su experiencia y sentimiento, el conocimiento que tiene del Icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro ante un Santuario que albergaba más quinientas personas entre religiosos, laicos y público en general que se hizo presente durante el Congreso Nacional como Familia Alfonsiana. Así mismo, durante el ofertorio, nuestras Hermanas Formadora del Juniorado, Junioras Menores y Mayores, una Hermana Redentorista y varios jóvenes presentaron una Danza Vocacional que admiró y animó a todos los que nos encontrábamos en el lugar.

Sus devotos, agradecidos, reconoceremos con este acontecimiento su milagrosa intercesión y, confiados en su Socorro, hemos dejado en sus manos todas nuestras necesidades personales, comunitarias, congregacionales, pastorales, familiares, sociales…